Como toda industria las complejidades del rubro se han ido acrecentando, en la medida que el sector se potencia y crece en niveles de producción.
Además, el progreso de la industria del espectáculo se ha visto trabado por efectos no deseados en la regulación de la industria y por la modificación constante de las reglas del juego. Por ejemplo, desde hace mucho tiempo, realizar espectáculos musicales en vivo experimenta una serie de costos elevados consecuencia de regulaciones que han perdido contexto y que han desembocado en problemáticas como:
Trabajos pendientes para fortalecer:
A estas circunstancias se suman discusiones legislativas muy concretas que hoy se encuentran en curso y requieren comprender a la industria del entretenimiento y a la cultura para resolver así las complejidades del sector y convocar a todos los actores involucrados en la discusión en todos los ámbitos.
Ley del telonero (boletín 6110-24)
Este proyecto propone la incorporación de un telonero nacional para conciertos masivos internacionales. Actualmente, y gracias las gestiones de la industria, el proyecto considera conciertos masivos a espectáculos desde 600 personas en adelante -antes estaban acotados a aquellos sobre 3.000 espectadores- permitiendo a los productores que se acojan desde esta capacidad a los beneficios de fomento a la música.
De lo que queda de tramitación, la norma tiene que definir correctamente lo que se entiende por preventas. Además, como se ha planteado, restringir la preventa no se condice con las prácticas del mercado, respecto de otros sectores de la entretención. Como asociación gremial creemos que eso debiese ser analizado con mayor detalle pues justamente favorece la posibilidad de realizar espectáculos y de que el público acceda a ellos en mejores condiciones económicas.
Visas de trabajo para los artistas es una discusión que se da en torno a la Ley de Migraciones (boletín N° 8970-06).
Los artistas extranjeros, junto a sus delegaciones, están sujetos al pago de visas de trabajo cuyo monto establecido no responde a ningún criterio objetivo, entonces se presenta un problema fundamental y que implican un excesivo aumento en el valor de las visas de trabajo, llegando en algunos casos a elevarse hasta en un 400%, donde:
- El visaje está constituido por aranceles fijados arbitrariamente por la autoridad administrativa y no por criterios objetivos.
- La determinación del monto de las visas no responde al principio de RECIPROCIDAD que está plasmado en la actual legislación. El artista paga cada vez y no hay un multi ingreso por un tiempo como en otros países
- Como asociación logramos incluir en el proyecto de ley los criterios de RECIPROCIDAD, PROPORCIONALIDAD y RACIONALIDAD. Esperamos que estos criterios sean recogidos en a la discusión final y luego, en la etapa de reglamentación.